Rafael Ruiloba Caparroso

Foto tomada del sitio web Bayano digital

Poeta, cuentista, novelista, ensayista, crítico literario, investigador. Licenciado en Español por la Universidad de Panamá. Hizo estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Costa Rica.

Es profesor universitario, imparte las cátedras de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Literatura Clásica y Semiótica en la Universidad de Panamá. Fue director general del Instituto Nacional de Cultura (INAC, 1999-2003) y actualmente, presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP).

Miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y parte del cuerpo editorial de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. de Panamá.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en dos ocasiones con las obras Vienen de Panamá (cuento, 1990) y Manosanta (novela, 1996). Recibió el Premio Universidad 2016 que otorga la Universidad de Panamá por su trayectoria literaria.

Ha publicado: «Diseño metodológico para la enseñanza del idioma español en la escuela primaria» (ensayo, 1985); «Los perfiles de la crítica literaria en América Latina» (ensayo, 1984); «Demetrio Herrera Sevillano. Antología esencial» (ensayo, 1986); «La consideración semiótica de la ideología» (ensayo, 1989); «Para una semiología del cartel publicitario» (ensayo, 1990); «Antígona. El texto de la tragedia, un estudio semiótico de la tragedia griega» (ensayo, 1991); «Tolerancia y educación» (ensayo, 1996); Rubén Darío: «Azul», discurso e ideología estética (libro, 1998); Sor Juana Inés de la Cruz o la batalla entre el saber y el poder (libro, 1999); Claves para la interpretación de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha»; Perfume del universo, sonetos de la buena conciencia (libro, 2014); Las competencias básicas de la redacción: una metodología semiótica para la redacción de ensayos científicos y literarios (libro, 2017) y Manosanta (novela, 2018, cuarta reimpresión).