Dimas Lidio Pitty, el poeta

La Academia  Panameña de la Lengua lamenta, con profundo pesar,  el fallecimiento, el día sábado 12 de septiembre de 2015, del académico D. Dimas Lidio Pitty,  quien con maestría y talento descolló en la poesía, el cuento, la  novela y el periodismo, géneros en los que deja a la cultura del país un vasto legado, sólido por su profundidad de  pensamiento, y  fructífero, por lo que ello representa  para las presentes y futuras generaciones de lectores. Ganador del Premio Miró en tres ocasiones, don Dimas ejerció durante años una importantísima labor docente y periodística; fue director de Extensión Cultural de la Universidad de Panamá,  además de formar parte, por indiscutibles méritos propios, de esta institución de la PALABRA, desde 1985, año de su elección,   así como del Consejo Nacional de Escritores, del cual fue presidente.

 Su prolífica obra fue traducida al inglés, polaco, checo, francés, alemán, húngaro y holandés, entre otras importantes lenguas, y su cuento, El olor de la montaña, se vertió al alemán, además de ser el título con que se  nombra la colección germana de cuentos para niños.

A quien siempre se distinguió por enaltecer los más  altos valores de la cultura y del humanismo en general, nos toca hoy despedirlo desde esta casa, a la cual dedicó también  muchos e importantes años de su vida personal e intelectual.

En 1994, en el discurso de recibimiento, Elsie Alvarado de Ricord, entonces directora,  daba la bienvenida al poeta y escritor en estos términos:

 “La Academia Panameña de la Lengua recibe en Dimas Lidio Pitty a un agente capital de  la cultura y a un poeta, narrador, crítico y periodista de jerarquía, ampliamente conocido en el país, que nos representa brillantemente en los medios internacionales”.

De su discurso de ingreso, Las mareas del Caribe, dedicado a su amigo Ricaurte Soler, extraemos esta cita:

 “Según la tradición y el uso, mi cometido aquí de debía consistir en hablar de literatura y de lengua. Pero  quien se ocupa de las palabras en estas tierras nuestras tiene, necesaria, imperativamente, que ocuparse de la gente y sus cuestiones. Porque la literatura caribeña, (la latinoamericana en general, coinciden algunos) está cargada de alusiones y referencias a los problemas políticos, sociales y económicos de esta región del mundo”.

 A su familia, amigos, colegas y miles de lectores, les extendemos nuestras condolencias por el deceso de este guardián de las letras y defensor de las causas sociales y humanas.

“La poesía es, inicialmente, humanidad y vida; luego vislumbre o expresión de la armonía secreta que rige los vínculos del hombre con la realidad”.  Dimas Lidio Pitty