Comprender la importancia vital que tiene el idioma en el desarrollo de los pueblos y de las naciones, así como el estudio y promoción de la lengua materna para la educación, para la cultura misma y para consolidar la identidad nacional son algunos de los principales pilares sobre los cuales se sostiene la esencial fortaleza, en este caso, del español.
La Academia Panameña de la Lengua cumple una función de conservación, estudio, difusión y buen uso del idioma español, principalmente en el ámbito nacional; también está llamada a resaltar los valores de la literatura panameña.
Según sus Estatutos, se consignan entre sus funciones, las siguientes: «1. Promover el estudio, el correcto y apropiado uso y la defensa del idioma español; 2. Colaborar con las demás academias de la lengua española y con la Asociación de estas, para que los cambios que experimente la lengua española no quiebren la esencial unidad que ella mantiene en el ámbito hispanohablante; 3. Esclarecer los modos peculiares de hablarla y escribirla en Panamá, sin menoscabo de la unidad de la lengua común; 4. Recomendar al Gobierno panameño la adopción de medidas legales y reglamentarias que requiera el uso del español, como idioma oficial de la República…».
Una manera de concretar dichas funciones, amén de su participación en eventos de carácter nacional e internacional referidos al idioma español y a la literatura, además de dar respuesta a las múltiples consultas sobre formas correctas del uso de la lengua española, es la participación anual de la Academia Panameña de la Lengua y sus miembros en la Feria Internacional del Libro, como una ventana de acceso directo al público y como una oportunidad de llevar la voz de los académicos al gran conjunto de hablantes.
Con la instalación de un pabellón de la Academia, en el que se promueven obras literarias y lingüísticas de los académicos panameños, vivos o fallecidos, así como obras referidas al lenguaje y a las letras en general, la institución ofrece, ya como una costumbre para los asistentes a la feria, una mesa abierta, interactiva, con la participación de algunos de los académicos de la lengua, quienes durante tres horas intercambian conocimientos, opiniones, anécdotas y su visión sobre las palabras, a través del tema propuesto: «La lengua coloquial en el habla y la literatura».
Se invita al público amante del idioma y de la literatura a participar de esta mesa redonda que se realizará en el salón Trenzado-Lagunilla de Atlapa, este domingo 23 de agosto a partir de las 11:00 de la mañana.
La Academia dice:
En palabras de su nueva directora, Margarita Vásquez Quirós, «… la Academia Panameña de la Lengua es el órgano asesor de las instituciones del Estado y el Gobierno para el cumplimiento de la política lingüística del país…».
Síguenos