Ceremonia de ingreso de D.ª Irina Nemtchénok de Ardila Académica Numeraria-Silla F
POR JAVIER ALVARADO
Encargado de Publicaciones y académico correspondiente
En la noche del 4 de diciembre se realizó en la sala de eventos de la Academia Panameña de la Lengua, la ceremonia de ingreso de D.ª Irina Nemtchénok de Ardila, hispanista, profesora de español e inglés, Master of Arts en Pedagogía y postgrado en Metodología Moderna de la Enseñanza del Idioma Español por la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú. Además, posee estudios doctorales en la especialidad de Lingüística Española del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia de Rusia. Es autora de Impresiones y certezas; reflexiones sobre literatura panameña (ensayo, 2006); en traducción, Un ruso en el canal de Panamá de V. E. Timónov (2000) y colaboración, Poesía de Panamá (edición bilingüe con las versiones rusas de Pável Grushkó), Universidad de Panamá, 2015.
El 22 de julio de 2021 fue condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Reino de España por su contribución y aportes destacados en la instrucción y difusión del idioma español.
Fue elegida miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua el 9 de octubre de 2019 y de número, el 13 de junio de 2024, para ocupar la silla F, vacante tras el fallecimiento del poeta y traductor políglota, Demetrio Fábrega López.
En su discurso «Puentes de palabras: mi viaje entre dos orillas del Atlántico. Demetrio Fábrega: la pasión por el idioma»; D.ª Irina Nemtchénok de Ardila, abordó aspectos sobre su relación con el idioma español en Rusia, su país natal y como su carrera ha estado dedicada a la preservación y enseñanza del mismo a nivel superior en nuestro Panamá. Procedió luego a realizar un elogio de su predecesor, exaltando las dotes poéticas y traductológicas de don Demetrio, quien vertió al español obras de autores de lengua inglesa (Shakespeare), italiana (Petrarca), portuguesa (Camoens), alemana (hermanos Grimm), latina (Ovidio), francesa (Ronsard) y japonesa (Basho), así como su compromiso irrestricto en defensa del español.
La recibió en nombre de la institución, D. Aristides Royo Sánchez. cuyas palabras se titularon «Recibimiento de Irina Nemtchénok en la Academia Panameña de la Lengua», donde hizo un recorrido vivencial profesional de la nueva académica numeraria en pro de la lengua y del arte escrito, recalcando su compromiso de varias décadas en la enseñanza del español y de investigación en literatura universal y panameña.
D.ª Irina Nemtchénok de Ardila se convierte en la primera persona cuya lengua materna no es el español, en ingresar a la Academia Panameña de la Lengua.
El evento contó con la asistencia de los embajadores del Reino de España y del Reino Unido, así como de familiares, miembros del cuerpo diplomático, docentes, escritores, autoridades universitarias y de gobierno y académicos numerarios y correspondientes.
Síguenos