Emma Gómez Guerra

Lexicógrafa, profesora y crítica literaria.

Se ha desarrollado en el campo de la educación literaria y lingüística, el ensayo, la investigación y la producción audiovisual. Ha sido educadora por más de veinte años en educación primaria, secundaria y universitaria.

Obtuvo la Licenciatura en Español y la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Panamá, y la Maestría en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid, España.

Investigadora, productora externa y de planta en SERTV, y realizadora audiovisual de más de 150 programas y documentales de literatura, historia y cultura (en los programas Letra Viva y PostData, entre 2004 y 2010). Fue jefa del Departamento de Letras del INAC (Instituto Nacional de Cultura), jefa del Centro de Investigación y Documentación Pedro Rivera Ortega en SERTV (Sistema Estatal de Radio y Televisión) y parte del equipo de la revista digital Tragaluzpanama.com.

De 2017 a 2019, fue becaria de intercambio, estudios, investigación y colaboración por la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Panameña de la Lengua.

Actualmente es coordinadora general encargada del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Comercio e Industrias. Además, representa a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero ante el Consejo Nacional de Escritores.

Académica electa para ocupar la silla O de la Academia Panameña de la Lengua desde el 9 de octubre de 2019 en sustitución de Berna Pérez Ayala de Burrell.

Ha publicado trabajos de estudio y crítica literaria en revistas nacionales y extranjeras. Es autora del libro Ironía de mujer, trabajo crítico sobre la obra de tres autoras panameñas: Rosa María Britton, Consuelo Tomás e Isis Tejeira. También han sido objeto de trabajos de investigación los panameñismos y voces del patrimonio cultural inmaterial, y escritores como Giovanna Benedetti, Pedro Rivera, Porfirio Salazar, Luis Pulido Ritter, Mireya Hernández, entre otros autores panameños; y Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Rosa Beltrán, Ida Vitale, entre otros autores hispanoamericanos.  

Coproductora y realizadora del documental Diana Morán: Flor de terquedad, junto a Consuelo Tomás. Productora y realizadora de los documentales: Grito guna y revolución: 1925, Clara González, 1989: visión médico forense de la invasión, 1854: suicidio masivo de los chinos durante la construcción del ferrocarril, Wah On, La Necrópolis Oriental: prácticas mortuorias de los chinos en Panamá y José María Sánchez: las voces de la memoria.