Enrique Ruiz Vernacci

Foto tomada de la Academia Mexicana de la Lengua

Nace en Santiago de Cuba el 3 de mayo de 1890.

Sus primeros estudios los realiza en un colegio de los jesuitas en Pau, Francia y en el Chamartín de la Rosa en Madrid. Cursa estudios de humanidades en Lovaina, Bélgica y estudia griego y latín en el Magdalen College de la Universidad de Oxford. En la Universidad Central de Madrid, obtuvo título de abogado. Asiste a los estudios de arte dirigidos por Manuel Gómez Moreno en el Centro de Estudios Históricos de Madrid y a un curso de arte en la Universidad de Lausana, Suiza. Realiza cursos especiales con Bergson y Paul Válery, en el Instituto de Francia; con Ortega y Gasset y Ramón Menéndez Pidal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

Editorialista, columnista y jefe de redacción de los mejores diarios de la ciudad de Panamá. Profesor en el Instituto Nacional y la Escuela Normal de Institutoras, además, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Panamá.

Es elegido miembro numerario en la Academia Panameña de la Lengua, para ocupar la silla C, en sucesión de don Ricardo Miró Denis. El ingreso fue celebrado el 2 de marzo de 1940. Asimismo, es nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de julio de 1955.

Publica: Muecas: cuentos variados (1921); Acuarelas interioranas (dos tomos, 1923 y 1924); Lecturas clásicas: selección y anotaciones (1926); Selección de poesía de María Olimpia de Obaldía (1927); Una ojeada a la literatura española contemporánea (1930); Introducción al cuento panameño (1946); Meditación en torno a «El celoso extremeño» (1947); Tres ensayos: meditación en torno a «El celoso extremeño», «Ricardo Miró o la capacidad poética», «Maples Arce, poeta universal» (1948); e Italia, 1949 (1949).

Fallece el 7 de septiembre de 1964.