Irina Nemtchénok de Ardila

Máster of Arts en Pedagogía y postgrado en Metodología Moderna de la Enseñanza del Idioma Español por la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú. Además, tiene estudios conducentes al doctorado en la especialidad de Lingüística Española del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencia de Rusia.

Profesora de español y directora del Centro Acreditado por el Instituto Cervantes de la Universidad de Panamá donde gestiona actividades y cursos de especialización de Español como lengua extranjera y, además, es responsable del Servicio Internacional de Lengua Española y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España en la Universidad de Panamá. Elegida miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua el 9 de octubre de 2019.

Ha publicado numerosos artículos de carácter cultural y literario en los diarios La Prensa, El Panamá América y La Estrella de Panamá, así como en las revistas Lotería, Maga y Tareas. Es autora de la obra de ensayo Impresiones y certezas. Reflexiones sobre literatura panameña y tradujo del ruso al español la obra Un ruso en el canal de Panamá de V. E. Timónov.