Lectura de novela «Núñez de Balboa» de Octavio Méndez Pereira realiza Círculo de lectura de Academia Panameña de la Lengua
Una sesión de diálogo virtual sobre la novela Núñez de Balboa de Octavio Méndez Pereira, realizó el Círculo de Lectura de la Academia Panameña de la Lengua (APL) en el contexto de la celebración del Día Escritor y el Día del Idioma.
El encuentro fue moderado por Aristides Royo Sánchez, director de la APL y expresidente de la República, quien hizo la reseña literaria del autor y encomió su capacidad para darle una dimensión literaria a acontecimientos históricos vinculados con la conquista y colonización de las tierras del istmo. Afirmó, que se trata de una obra maravillosa, que pone a los españoles a hablar con los indios y resalta igualmente las rencillas de los europeos.
Uno de los aspectos que está presente en este amplio relato es el «amor de Octavio Méndez Pereira por la naturaleza». Amplió Royo que se describen en las páginas de esta novela el estado de los ríos, montañas, caminos, frutos de la época y se menciona específicamente el sabor de los mangos, la pomarrosa, entre otros. Y se preguntó ¿qué pensaría hoy el autor sobre la situación de los recursos naturales y ver la deforestación en algunos sitios?
En este relato histórico se resalta la admiración de los españoles por el oro, al que profesaban una pasión, según Méndez Pereira; a pesar de esto, afirmó Royo es que, «si de algo debemos estar orgullosos es que nos trajeron el idioma».
En este diálogo, varios lectores hicieron aportes sobre su percepción del texto de Méndez Pereira y resaltaron la importancia de la lectura que brinda elementos para conocer la historia y sus diferentes experiencias durante una etapa crucial. Un aspecto importante fue dilucidar el nombre original de El tesoro del Dabaibe, que requirió ser cambiado porque la novela se movió internacionalmente y Núñez de Balboa fue más sugerente.
En este intercambio, varios miembros de la APL hicieron aportes; entre ellos, Juan David Morgan, quien ha escrito varias novelas históricas y resaltó el compromiso del autor. Además, Margarita Vásquez, hizo una explicación del contexto literario en que se vio inmerso Méndez Pereira al escribir este libro e inaugurar el género histórico en Panamá, esfuerzo en que se involucraron algunos escritores y se refirió a su dominio del lenguaje.
Melquiades Villarreal hizo énfasis en la importancia del trabajo del rector Méndez y a la necesidad de estimular la lectura de otras obras en los colegios. Rafael Candanedo, tocó los acontecimientos históricos que han sido poco tratados en la literatura panameña, pese a la riqueza de los hechos, sus contextos geográficos y la dimensión histórica que ellos representan.
El Círculo de Lectura de la APL analizará otras obras de autores panameños con la finalidad de estimular el conocimiento del desarrollo de la literatura nacional y resaltar su importancia en las letras de la región.
Síguenos