Presentación del libro «Las competencias básicas de la redacción»
La Academia Panameña de la Lengua, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá, presentó este 22 de marzo de 2018 la obra Las competencias básicas de la redacción: una metodología semiótica para la redacción de ensayos científicos y literarios, de Rafael Ruiloba Caparroso, poeta, cuentista, novelista, ensayista, crítico literario, académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá. La obra ofrece modelos y trabajos prácticos de redacción, así como las etapas, procesos y principios básicos que debe seguir el interesado en mejorar sus competencias discursivas.
La directora de la Academia, Margarita Vásquez Quirós, valoró la obra y felicitó tanto al autor como a la Universidad Tecnológica por la acertada edición. Destacó la necesidad de «lograr el dominio de competencias muy complejas relacionadas con la semiótica, la pragmática, la gramática, las operaciones lógicas y la puntuación», por lo que recomendó esta obra que se constituye en una nueva herramienta pedagógica.
Alonso Londoño, director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, en representación del rector Héctor Montemayor, expresó su satisfacción ante este logro que representa un acierto de la ejecución editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá, y valoró el aporte de Rafael Ruiloba Caparroso a la cultura panameña. La directora de la Editorial Universitaria, Libia Batista, compartió su experiencia y satisfacción ante esta edición y las posibilidades que ofrece al sistema educativo.
Rafael Ruiloba compartió su experiencia de veinte años de investigación y trabajo docente en la preparación de este libro que fue inicialmente un folleto de trabajo. Describió las cualidades del discurso ensayístico y la importancia de desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, quienes llegan a la universidad con serias deficiencias. Agradeció por la edición y por la acogida que tuvo la presentación de su obra en la Academia Panameña de la Lengua. La actividad contó con la participación de profesores, estudiantes, amigos de la Academia, amantes de los libros y representantes de los medios de comunicación.
Síguenos