Rafael Candanedo Acosta

Periodista, lingüista y profesor universitario. Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, «El discurso periodístico. Los géneros de la prensa diaria», fue dirigida por don Fernando Lázaro Carreter, filólogo de renombre internacional y quien fue director de la Real Academia Española.

Profesor de programas de especialización, maestría y doctorado en universidades panameñas. Columnista permanente del diario La Prensa (desde 2002) y del diario El Siglo (desde 2012). Director del consultorio idiomático semanal por RPC Radio (desde 2004 hasta el presente). Desde 2016, es comentarista permanente del programa radiotelevisado RadioGrafía, que se emite por las emisoras EcoTV y RPC Radio.

Elegido miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua para ocupar la silla Q en sustitución de Franz García de Paredes el 19 de diciembre de 2018. Ingresa el 17 de septiembre de 2019 con el discurso «Poder, incógnita y poesía. Primeros pasos de la lengua española en Panamá».