Margarita Vásquez Quirós

Categoría: miembro de número
Silla: B
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Fecha de elección: 17 de enero de 2006
Fecha de ingreso: 14 de septiembre de 2006
Discurso de ingreso: El canal en la novela panameña
Cargo: directora sustituta

 

Magíster en Literatura Hispanoamericana y en Lexicografía Hispánica, y especialista en Literatura Panameña.

Se ha entregado a tres saberes relacionados con las letras: la literatura, la lingüística aplicada y la docencia universitaria, dejando rastros bibliográficos en América y Europa.

Desde 2006, es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua, en donde ocupa la silla B en sustitución de Tobías Díaz Blaitry. Su discurso, «El Canal en la novela panameña», es considerado pieza de indiscutible valor para las letras del país. Es también miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, de la Real Academia Española y honoraria de la Academia Colombiana de la Lengua. Ocupó el cargo de secretaria en 2006-2015 y el de directora en 2015-2018.  Es la directora sustituta de la Academia.

Entre sus múltiples publicaciones están: Inventario crítico (1998), Acechanzas a la literatura panameña. Un ensayo con cinco preguntas y una esperanza (premio Rodrigo Miró Grimaldo de ensayo 2001), Contrapunto. Doce ensayos sobre la literatura de Panamá (conjuntamente con Rogelio Rodríguez Coronel, 2008), y el Diccionario del Español en Panamá (DEPA, 2011), un acercamiento a la lexicografía en Panamá, Lectura y Composición de Textos Expositivos, en colaboración con Carmen S. de Perigault (1986 a 1994), investigación que sostuvo por varios años la prueba y los cursos de ingreso a la Universidad de Panamá. Por otro lado, su trabajo en la enciclopedia virtual EnCaribe en Panamá (www.encaribe.org) es reconocido y respetado.

DISCURSO DE INGRESO


MÁS INFORMACIÓN