De las palabras y los diccionarios
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 18 de agosto de 2022
Por Edgardo Aguilar
Las palabras no solo han sido una manera de expresar nuestros sentimientos e intenciones, sino también una forma de registrar la historia y los tiempos de los seres humanos. Las palabras que son utilizadas cuando se descubre un nuevo mundo dan vida a espacios fantásticos y cognitivos que tienen lugar en la mente y en los textos. Estas voces participan casi siempre en nuestra vida cotidiana, sin embargo hace falta un registro que permita consultarlas en cada momento. Es aquí donde entra el propósito de un diccionario. No es un libro que nace por el capricho de los estudiosos ni es el registro definitivo de las palabras. Es el intento de recoger los usos y las historias en los que se reflejan las intenciones y los tiempos actuales.
El Diccionario del español en Panamá (DEPA, 2022), cuya autora es Margarita Vásquez, ha continuado la tarea de registrar nuestros usos del idioma español puesto que, cuando utilizamos las palabras de determinadas maneras, enmarcamos la voz del panameño y las representaciones que se suscitan en nuestras mentes y en el territorio que ocupamos. El DEPA 2022 se documenta con diversos textos: informativos, narrativos, conversacionales y literarios. Todos estos son muestras del riquísimo contexto del español en Panamá.
Las palabras se utilizan en diversos escenarios, por ejemplo: en la casa, en el trabajo, en las redes sociales, en los centros de estudio, en compañía de amigos. Encontramos en el DEPA 2022 diversos registros de las formas de expresión en los diferentes contextos; por ejemplo: registra entradas como trancazo. m. Pa. 2. Golpe violento y ruidoso; enantes. (De enante2). adv. Pa., Co., Ve., Pe. Referido al tiempo que pasa, hace muy poco. Seguramente estas son palabras que hemos utilizado. Quizás, en algún momento, un golpe violento y ruidoso ha sorprendido al otro: ¡qué trancazo! o cuando recién sucede un evento y nos referimos al tiempo más cercano posible: fue enantes…
En contextos más específicos, es reconocible el significado de un término, p.ej: punto. m. Pa. 1. Baile típico panameño con zapateado, paseo, escobillao; ánimo. ║ ~s caldeados. m. pl. Pa. Actitud enardecida de una protesta pública. Imagínenos que compartimos estas palabras con amigos extranjeros, si tenemos el Diccionario, podremos recurrir a este, que nos permite recordar y precisar el uso de las palabras en nuestro país.
La elaboración de un diccionario es una tarea muy compleja: interviene el autor con sus valiosos aportes, además, figuras como las del editor, el revisor, el diagramador, entre otras, que aportan elementos para guiar todo el proceso que implica la publicación de un libro como este. Tal vez, al estar tan sumergidos en la lengua, olvidamos que usamos palabras o que existen conceptos específicos para aquello que queremos nombrar. Para la nueva edición del DEPA 2022, mi labor como becario ASALE-MAEC-AECID de la Academia me ha permitido revisar el Diccionario del español en Panamá, obra de indiscutible valor para todas las ciencias y contextos.
Un diccionario exige los conocimientos de un lexicógrafo. Este, a grandes rasgos, es quien a través de diferentes razones y fórmulas, unifica criterios (léxicos, gramaticales, semánticos, ideológicos, pragmáticos, fonéticos, etc.) para compartir en un solo texto el empleo de voces estudiadas en sus diferentes contextos. Fue gratificante trabajar junto a un profesional que realiza esta noble y distinguible labor. Parte de la experiencia se inició con la organización y acercamiento a la tipología textual, se continúa con la aproximación a la naturaleza de la obra, desde la cosmovisión integrada por la autora, la planta de trabajo que dispone los aspectos que caracterizarán al Diccionario, hasta los requisitos exigidos por parte del editor. Para cubrir una obra tan monumental, es necesario establecer criterios que permitan abarcar aspectos generales. Estos alcanzan a cada palabra. El cometido final fue lograr unanimidad del todo el texto para que el lector realice una consulta cómoda y amigable.
Aparte de registrar la historia y los usos, el DEPA 2022 también es una obra de consulta. Las palabras son las historias e ideas que construimos en Panamá. El producto final de la recolección de palabras y el trabajo en equipo en todas las etapas es el Diccionario.
El autor es becario ASALE-MAEC-AECID y de la Academia Panameña de la Lengua.
Síguenos