Giovanna Benedetti en su academia
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 27 de octubre de 2022
Por Margarita Vásquez Quirós
En la noche del 19 de octubre de 2022 fue formalizado el nombramiento de doña Giovanna Benedetti Velásquez como Académica Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua. El pergamino que la acredita desde 2019 fue guardado celosamente durante la pandemia.
En la noche del 19 de octubre de 2022 fue formalizado el nombramiento de doña Giovanna Benedetti Velásquez como Académica Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, nombramiento que tuvo lugar tres años atrás, en 2019, cuando, de acuerdo con el Estatuto vigente, se le nombró académica correspondiente como panameña residente en el exterior en reconocimiento a su enorme prestigio cultural. En efecto, la escritora panameña ha hecho importantes aportes a la literatura escrita en español con sus obras en los géneros literarios siguientes: poesía, novela, cuento y ensayo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Además es abogada, escultora, ceramista y artista gráfica.
En aquel 2019 se consideró, asimismo, que Giovanna Benedetti ha ganado en múltiples ocasiones premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, el Premio Internacional de Periodismo José Martí en la Habana, el Premio Samuel Lewis en Panamá, y otros.
En la noche del homenaje del viernes próximo pasado, le fue entregado el pergamino firmado por el director de la institución, don Aristides Royo Sánchez, y por doña Margarita Vásquez, directora substituta. Fue guardado celosamente durante la pandemia para entregárselo en cuanto llegara a Panamá. El nombramiento tiene fecha del 10 de julio de 2019.
Sobre Giovanna y sobre su obra, expresaba Carlos Garrido Chalén, laureado poeta, distinguidísimo abogado y periodista peruano en su comentario al poema Entonces, Ahora, Luego de Giovanna Benedetti: “En ese entender la eternidad y la vida a partir de la Palabra, Unamuno arribó a la conclusión de que El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere –sobre todo muere–, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, que se ve y que se oye, el hermano, el verdadero hermano […] el hombre concreto, es el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía, quiéranlo o no ciertos sedicentes filósofos. En ese entrañable cavilar, en esa forma acústica y novedosa de entender la Palabra, como fiel de todos los Decretos inmortales, pero bajo una perspectiva distinta del amor y la ternura, de la historia y de la vida, camina la laureada poeta y escritora panameña Giovanna Benedetti, que se ha convertido, por obra y gracia de su potencia creadora y su fino talento, en una de las más grandes revelaciones literarias de los últimos 20 años”.
La Academia Panameña de la Lengua tiene conciencia clara de tales palabras. Por eso, considerando como antecedente que, en una reunión pública de 2017 (Feria del Libro) hubo un novedoso acto académico en el que leyeron sus palabras de ingreso como Correspondientes en el Extranjero, en un solo acto, varios académicos distinguidísimos, entre ellos, D. Gerardo Piña Rosales, en aquel momento, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; D. Víctor Manuel Sánchez Corrales, director de la Academia Costarricense de la Lengua; D. Sergio Ramírez y D. Leonardo Padura distinguidos escritores, ganadores de muy altos premios literarios en España; y que, como si fuera poco, últimamente, en una reunión de académicos realizada por Zoom desde Argentina hasta Estados Unidos y hasta España, la Academia Panameña dio fe de su entusiasmo por la investigación y la docencia al organizar una importante reunión para escuchar los discursos de las académicas correspondientes D.a Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua; y D.a Lola Pons, profesora de la Universidad de Sevilla y miembro de la directiva de la revista Archiletras.
Estos datos concretos sirvan para recordar que la Academia Panameña de la Lengua, que ha sido sede de dos congresos relacionados con las academias de la lengua en 2010 y en 2014, es una academia amplia, elegante y con determinación. Reafirma su identidad con el ingreso de doña Giovanna Benedetti Velásquez.
Síguenos