El genio creador de René de Obaldía
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 3 de febrero de 2022
Por Academia Panameña de la Lengua
El escritor franco-panameño René de Obaldía falleció este jueves en la ciudad de París, a la edad de 103 años, luego de una vida dedicada a las letras y en que recogió imágenes del mundo que vivió y llenas de una lúdica presencia en que mezcló ese ambiente de años de intensa realidad en Europa y fundamentalmente en Francia.
El dramaturgo De Obaldía fue reconocido como miembro honorario por la Academia Panameña de la Lengua desde 2017 –en atención a los méritos intelectuales, literarios y personales que lo distinguen y confiriéndole el nombramiento de académico honorario de esta importante institución–, según consta en el documento que firma Margarita Vásquez Quirós, directora, y Rodolfo De Gracia Reynaldo, secretario.
René de Obaldía nació en Hong Kong el 18 de octubre de 1918 y fue hijo del diplomático panameño José Clémente de Obaldía y de madre francesa, originaria de la Picardía, Madeleine Peuvrel. Fue descendiente del segundo presidente de la República, José Domingo de Obaldía. Estudió en el Liceo Condorcet y participó en la Segunda Guerra Mundial, donde fue hecho prisionero, enviado a un campo de concentración en territorio polaco y, luego, fue repatriado a Francia por enfermedad.
Con posterioridad a la guerra se dedicó a la literatura a través de la poesía, la novela y el teatro. Colaboró en numerosas revistas y publicó Midi (1949), una antología poética de inspiración surrealista que le valió el Premio Louis Parrot. Fue autor de los títulos Fugue a Waterloo (1956, Gran premio del humor negro), narración del inicio y el fin de un amor; El centenario (1960, Premio Combat) y Banquet des méduses (1973).
Se le conoce por sus originales comedias: Génousie (1960); Le vent du large (1964); Viento en las ramas de Sassafrás (1965), parodia del western, representada en el teatro Gramont con M. Simon; Le poivre de Caïenne (La pimienta de Cayena, 1965), y Le sacrifice du bourreau (El sacrificio del burro, 1967).
La obra de teatro de De Obaldía incluye más de 20 títulos, entre los que se pueden citar La sátira de Villette, El general desconocido, El cosmonauta agricultor, La baby sitter, Pequeña suite poética resueltamente optimista, Monsieur Klebs y Rosalía, El banquete de las medusas y Los buenos burgueses.
De Obaldía fue amigo cercano de importantes escritores entre ellos vanguardistas franceses y literatos de la talla de Clara Malraux, Alain Robbe-Grillet, Roland Barthes y Jean-Michel Atlan. Empezó su carrera de dramaturgo en 1960 gracias a Jean Vilar y a André Barsacq. Su lenguaje teatral recogía diferentes manifestaciones con un lenguaje muy versátil, lleno de artificios lúdicos y humor negro. La Academia Francesa lo distinguió como miembro de número con el sillón n.° 22 desde 1999.
Recibió importantes premios, como la Cruz de la Guerra 1939-1945, Molière de honor (1993), Comendador de las Artes y las Letras (1994), Premio de la Lengua Francesa (1996), Gran Premio de la literatura de la ciudad de París (1999), Oficial de la Orden Nacional del Mérito (2006), Premio Pierrette Micheloud (2008) y Comendador de la Legión de Honor (2018). Su defunción deja tras de sí un gran vacío por su compromiso con las letras y el arte de representar la realidad a través del lenguaje y las imágenes retóricas en una época de importantes transformaciones históricas. La Academia Panameña de la Lengua expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de este tan insigne hombre de letras, de origen panameño.
Síguenos