Mamita Yunai
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 22 de enero de 2024
Por Rafael Candanedo
Las condiciones infrahumanas en el trabajo bananero. Y el clima político de corrupción, injusticia y desigualdad que se suscita en torno a la explotación de la preciada fruta por empresa transnacional de marca estadounidense.
Carlos Luis Fallas, costarricense, testimonia esa situación en su novela Mamita Yunai, publicada en 1941, año de Luna verde, de Beleño. José Francisco Sibaja (Sibajita) lleva el hilo conductor de Mamita Yunai (por United Fruit Co.), símbolo del imperialismo (estadounidense).
Mientras Fallas integra vanguardia política y vanguardia estética, Asturias alternará realismo natural y realismo mágico. Fallas publicó su obra también en el semanario Trabajo, del Partido Comunista Costarricense, del que fue integrante. Asturias obuvo, en la cúspide de la Guerra Fría el Premio Lenin (1965) y Premio Nobel de Literatura (1967).
Seis novelas integran este extraordinario curso de literatura hispanoamericano ideado y dictado hace 40 años en la Universidad de Zulia (Venezuela) por la profesora Esther María Osses, poeta y prosista panameña (1914-1990), nacida en David. Es un curso que está pendiente de ser dictado en universidades locales. Esas novelas son clásicas de la literatura regional. Fueron escritas entre 1930 y 1950, Y la obra del salvadoreño Argueta es de 1978.
Autora de los poemarios La niña y el mar (1954) y Para el combate y la esperanza (1981), Esther desarrolló su labor en Panamá, Guatemala, Buenos Aires y Venezuela.
Iliana Morales Gallarza, profesora venezolana, es discípula de Osses, y resalta la energía, capacidad de trabajo e imaginación que caracterizan la personalidad de la chiricana. “Nada la detenía. Sin presiones, siempre era una fiesta leer, escribir, asistir a debates, coloquios”. Sobre la escritora, Iliana revela: “El enigma reinaba en su vida. Su ir y venir entre Venezuela y Panamá le daba un enriquecimiento crítico del acontecer sociopolítico”.
El ensayo didáctico contiene teoría novelística, historia de la novela hispanoamericana, lo ideológico y lo estético, función social, autenticidad, lenguaje americano y una conversación con Argueta (1935) de la generación salvadoreña del poeta Roque Dalton y galardonado con el Premio Casa de las Américas.
Desde cada perspectiva particular, estos gladiadores de la escritura exponen enfoques de una realidad infrahumana a cargo de empresas transnacionales explotadoras de los recursos naturales de cada uno de los países, fenómeno que fue bautizado Banana Republic hace cien años en Honduras por el humorista y cuentista gringo O Henry. Esas empresas dominaron los territorios y su poder político. Quedaron dependientes de los vaivenes del cultivo y comercialización de banano.
La de Beleño (1922-1988) es novela urbana que narra historias que ocurren en el enclave colonial de la Zona del Canal, las luchas, ideales y deformaciones sociales de los nacionales, así como de los comisariatos oficiales gringos, el enjambre de desigualdad y la discriminación general, incluida la salarial.
El autor es docente, periodista y filólogo
Síguenos