I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro
La Prensa | Opinión | Voces de la Academia | 22 de junio de 2024
Por Rita Franco García
El pasado 20 y 21 de mayo se celebró la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro en la sede institucional de la Real Academia Española (RAE). Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fue el encargado de abrir esta primera jornada con una conferencia sobre el movimiento del lenguaje claro, los objetivos y el funcionamiento de esta red oficialmente constituida el 9 de junio de 2022, en Santiago de Chile, mediante un acuerdo suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, el director de la RAE y la Secretaría de Coordinación en representación de las instituciones que conforman esta Red.
El director de la RAE indicó que no hay una definición universalmente aceptada de «lenguaje claro» y se refirió a la acepción octava del lema ‘claro’ del Diccionario de la lengua española (DLE) que define este adjetivo como «inteligible, fácil de comprender», incluso ofrece como ejemplo la expresión «lenguaje claro».
Muñoz Machado se refirió también a la frecuencia con que se habla de oscuridad en las comunicaciones oficiales dirigidas a los ciudadanos y se entiende que ‘claro’ es lo contrario, es decir, que «puede entenderse con facilidad, con la primera lectura, sin necesidad de interpretaciones». El director mencionó que esta rebelión contra las comunicaciones confusas empezó en el ámbito del consumo, tal vez en el momento en que un ciudadano tomó medicamentos inadecuados, porque la información sobre su caducidad no era fácilmente comprensible e inició una protesta individual hasta convertirse en un gran movimiento de acción colectiva, lo que da cuenta de todo lo que abarca ‘lenguaje claro’. Esto aunado a la consigna de que el lenguaje sea ‘accesible’, es decir, expresado en condiciones apropiadas para que puedan entenderlo personas que tengan sus capacidades de comprensión disminuidas o con deterioro cognitivo por una discapacidad, edad o enfermedad.
No se puede negar que los movimientos son muy actuales; no obstante, las protestas contra la oscuridad en la información son muy antiguas, desde el derecho romano y documentado por aforismos legalizados en códigos civiles como el que indica que «la ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento», lo que asegura que las leyes deben ser comprendidas por todos para ser cumplidas. A esto se añade los actuales retos que supone el avance impetuoso de la tecnología y la inteligencia artificial en términos de «accesibilidad y transparencia del lenguaje».
En definitiva, una conferencia inaugural que promueve la reflexión crítica de la importancia de esta Red dio apertura a las sesiones, que incluyeron: Lenguaje claro y poderes públicos, en la que se hizo énfasis en legislación, justicia y administración; Lenguaje claro en la educación; Lenguaje accesible; Lenguaje claro, tercer sector, servicios de interés general y universidades; Claridad en los lenguajes de especialidad; El lenguaje claro en los medios de comunicación; y, El lenguaje claro y accesible en la inteligencia artificial.
La Red no para de crecer, son más de doscientas instituciones de todos los países de habla española que se han sumado a este proyecto. ¿Y qué compromiso ha asumido Panamá? Nuestro país estuvo representado por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, quien fue autorizada mediante Acuerdo N.° 548-2024 de la Sala Cuarta de Negocios Generales, del 9 de mayo de 2024, para formalizar la adhesión del Órgano Judicial de la República de Panamá a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (RED-PHLC), con el propósito de apoyar sus objetivos y fines, tal como lo indica el Acuerdo de Constitución. Asimismo, quedó autorizada para suscribir Acuerdos de Entendimiento y Cooperación con la Red y sus integrantes.
Finalmente, en la clausura, presidida por el rey Felipe VI, Muñoz Machado anunció que la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible estará próximamente disponible en la web de la RAE. Además, todas las sesiones de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro pueden verse gratuitamente a través del YouTube de la RAE.
La autora es becaria de colaboración de la Academia (I Programa ASALE de becas MAEC-Aecid).
Síguenos