Familias artísticas
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 26 de enero de 2024
Por Martín Jamieson
¿Has pensado alguna vez en las que podrían llamarse “familias artísticas”? Sus miembros, por consanguinidad o afinidad, se dedican al arte. Un ambiente cultural caracteriza el hecho, no un gen. Recordemos familias de músicos: Los Mozart y los Beethoven fueron de la música culta.
Los Sinatra, de la música popular. Frank Sinatra fue cantante melódico mientras que Frank Sinatra Jr., su hijo, es músico de banda y Nancy Sinatra, su hermana, ganó fama por la canción These Boots are Made for Walking; (en Panamá se intertextualizó en Estas manos son para caminar, de Pernett y Morales) y por Somethin’ Stupid, cantada con el padre y versionada en varias lenguas. Nat King Cole y Natalie Cole, su hija, seguirán inolvidables por el festejo tecnológico en la versión de Unforgettable, que Natalie, al regresar de sus profundidades, hizo a dúo con el padre fallecido.
La pareja cinematográfica de Audrey Hepburn y Mel Ferrer fue de cónyuges; la de Vincente Minelli y Julie Garland, también cónyuges, tuvo a Liza Minelli. ¿Alguien la olvida en la joya Cabaret? Pepe Cibrián Campoy es hijo de José Cibrián y Ana María Campoy, los tres actores talentosos, y, el hijo, productor importante en la Argentina. Otros de América del Sur son los Borges o de Torre Borges. Guillermo de Torre (crítico literario y escritor español) casado con Nora Borges, pintora, hermana de Jorge Luis Borges y madre de Miguel de Torre Borges, editor y amante de libros, sobrino predilecto del tío universal. (El padre de Jorge Luis y Nora, abogado, también escribía). Otro padre, el de Adolfo Bioy Casares, asimismo publicó una novela y Adolfo estuvo casado con Silvina Ocampo, cuentista hoy rescatada, hermana de Victoria Ocampo, autora que escribía en varias lenguas. Roberto Arlt y Mirta Arlt son padre e hija.
Él, periodista y narrador; ella, dramaturga que también sabe narrar. Quién no rememora a las hermanas Stephen, del grupo de Bloomsbury, conocidas por sus apellidos de casadas, que las hacen Virginia Woolf (esposa del valioso intelectual Leonard Woolf) o Vanessa Bell, pintora talentosa, esposa de Clive Bell, crítico de arte. Omitamos más referencias del enrevesado conjunto aristocrático inglés y sus entremezcladas familias artísticas. De los Durell, igualmente aristócratas ingleses del siglo pasado, hay que contar tres: Lawrence, el del Cuarteto de Alejandría, Gerald, naturalista siempre delicioso, y la hermana, Margaret, andariega, también escritora. Y por casa ¿cómo andamos? En la plástica, Alfredo Sinclair y Olga Sinclair son padre e hija.
Gil Blas Tejeira, Isis Tejeira y Félix Quirós Tejeira son de la misma familia. Gil Blas, padre de Isis, actriz y narradora, y ella tía de Félix Quirós Tejeira, cuentista premiado. Tristán Solarte (pseudónimo de Guillermo Sánchez B.) fue hermano del cuentista José María Sánchez y de la pintora Olga Sánchez, quienes no insistían sobre el aristocrático Borbón materno. Los Miró (originalmente Gómez Miró) vienen de lejos: Amelia Denis de Icaza, tía de Ricardo Miró, poeta que también dibujaba este hijo de Isabel Grimaldo de Miró. Rodrigo, hijo de Ricardo, el fundador de nuestra historia literaria, y Carmen, su hermana, demógrafa internacional. Ramón H. Jurado, narrador premiado, de igual ascendencia, es abuelo de Francisco Jurado, novelista, cuya abuela paterna, Jilma Noriega de Jurado, obtuvo Premio Miró en novela. Las familias artísticas no lo son sólo por genes.
El autor es investigador lingüístico y profesor de lenguas extranjeras.
Síguenos