Oportunidad de estudios lexicográficos
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 22 de septiembre de 2023
Por Rita Franco García
La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), gracias al apoyo del Programa de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia, convocan anualmente a postularse al título propio de máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística avalado por la Universidad de León. Este programa, dividido en dos fases, con una duración de veintiocho meses, tiene el objetivo de formar especialistas en el conocimiento teórico y práctico de la elaboración de diccionarios, así como en todas las dimensiones de la norma lingüística del idioma español.
Este artículo tiene el propósito de informar sobre la oportunidad que ofrece esta beca a la comunidad de interesados en profundizar los estudios relacionados con la lengua española.
La primera fase del programa corresponde a la formación en Lexicografía y Corrección Lingüística (16 meses); después de obtener el título, en la segunda fase (12 meses), el becario realiza una estancia colaborativa en la Academia Panameña de la Lengua. La primera incluye seis meses de estudios en España en la sede del Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE.
Esta fase es muy enriquecedora puesto que quienes dictan las formaciones son académicos de número y correspondientes de la RAE y ASALE, como también reconocidos investigadores, lingüistas, gramáticos, semantistas, lexicógrafos y filólogos del Departamento de «Español al día», el Instituto de Lexicografía, los departamentos de Informática y Lingüística Computacional, la Escuela de Lexicografía Hispánica y de prestigiosas universidades de España.
En mi caso, que pertenezco a la promoción XXI, tuve el honor de recibir clases de los siguientes profesores: Victoria Escandell, Elena de Miguel, Ana María Marfud, Paz Battaner, Guillermo Rojo, Ignacio Bosque, José Antonio Pascual, Concepción Maldonado, Janick Le Men, Ignacio Ahumada, Inés Fernández Ordóñez, José Antonio Bartol, Dolores Corbella, Francisco Javier Pérez, José Ramón Morala, Olimpia Andrés, Juan Gutiérrez Cuadrado, Mar Campos Souto, María Martín Zorraquino, Mario García Page, Pedro Álvarez de Miranda, Stefan Ruhstaller, Virginia Bertolotti, entre muchos otros.
Los contenidos de las diversas clases, y la bibliografía actualizada que brinda cada materia, constituyen ramas de oportunidades para escoger y especializarse dentro de ese gran árbol llamado Lexicografía —metafóricamente hablando. Para entender ese amplio campo de oportunidades de estudio e investigación que tenemos los egresados en cualquier titulación del ámbito lingüístico, filológico, de la comunicación, de la traducción o de la educación, recordemos que, según el Diccionario de la lengua española, la Lexicografía es la «parte de la lingüística que estudia los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios», como parte de la Lingüística estará intrínsecamente relacionada con la Semántica Léxica, la Semántica Composicional, los estudios de Pragmática, Gramática, Morfosintaxis, Etimología y Lingüística Computacional, con los cuales interactuará para la elaboración de corpus, mapas lingüísticos, glosarios, diccionarios especializados (médicos, jurídicos, filosóficos, etc.), diccionarios bilingües, diccionarios escolares y estudios de disponibilidad léxica. En efecto, en este Máster se forma a los participantes en todos los procesos y fases que conlleva la elaboración de diccionarios desde las tareas esenciales como la recogida de materiales, recopilación del corpus, diseño, programación hasta su redacción, edición y publicación.
Este mes inicia el segundo grupo de este nuevo programa y Panamá cuenta con dos nuevos aspirantes a esta formación. Instamos a todos los interesados en formarse en Lexicografía y Corrección Lingüística a estar pendientes de la convocatoria anual que se realiza cada verano a través de las redes sociales de la Academia Panameña de la Lengua para cumplimentar la solicitud.
La autora es becaria de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística de la RAE, la ASALE y la Academia Panameña de la Lengua
Síguenos