Fuenteovejuna
La Prensa | Opinión | La Voz de la Academia | 14 de julio de 2022
Por Rafael Candanedo

Lope de Vega. Tomado de 65ymas.com
Un nombre singular que ha pasado a la historia como el de la resistencia comunitaria contra la tiranía. En defensa propia. Magistral obra de teatro de Lope de Vega (1562-1635), llevada a la pantalla grande, con la actuación extraordinaria de Fernán Gómez en el personaje del tirano al que, sin asco, el pueblo asesina.
Hablo sobre su creador (El fénix de los ingenios) y de su obra, en la antesala de su presentación dentro del circuito de Cine Literario de la Academia Panameña de la Lengua, que desde hace cuatro años reúne cada mes, presencial o virtual, de 50 a 70 cinéfilos.
Fuenteovejuna es la locomotora de las mil 500 obras de teatro escritas por Lope, quien fue amigo de Cervantes y después gran enemigo. Es una denuncia del abuso de poder de la orden de Calatrava, allegada a la realeza, que concluyó con el asesinato del Comendador, líder de ese grupo, quien ejercía en esa comunidad ubicada en Córdoba y bajo la jurisdicción de Ciudad Real.
Ese Madrid del Siglo de Oro arranca con bríos. En 1605 se publica El Quijote y años después la socorrida segunda parte. En 1616, fallece su autor y en 1619 surge Fuenteovejuna, que exhibe crueldad sin escrúpulos, amor, honor, disputas políticas y poder.
Los hechos se habían suscitado décadas antes, y el escritor las recrea en tres actos formidables, donde resalta la garra femenina, armada en un batallón para hacer justicia y que se enfrenta a la poderosa orden y a su líder. No puedo dejar de pensar en Lisístrata, la obra de Aristófanes, con un método menos sangriento, pero efectivo: mediante esa huelga de piernas cruzadas, los guerreros son obligados en Atenas a abandonar el campo de batalla. Idea para las rusas contemporáneas.
El contexto político permea aquel suceso: ha muerto el rey Enrique IV (no siempre aplica de inmediato aquello de rey muerto, rey puesto) y sobreviene una lucha por el poder. ¿Quién lo remplaza: o su hija Juana o la hermana del difunto Isabel?

Fuenteovejuna obra de teatro de Lope de Vega.
Levantamiento en esta villa española en estos días de finales del siglo XVI. Estelar cómo se posiciona la mujer en la lucha y cómo la representa el autor.
La chispa de la ira contenida contra el orden de cosas es el acoso del líder calatrava contra Lucrecia, hija del alcalde. Se organizan las mujeres en batallón y se integran varones defensores, entre ellos Mengo, quien mantiene con Lucrecia un amor no consumado, platónico.
Ningún vecino acusa a nadie. Y el juez sobresee a los acusados. Fuenteovejuna queda bajo jurisdicción de la Corona, hay fiesta y alabanza al Rey.
¿Ese emblemático nombre es derivado de ese animalito de carne sabrosa? No. Todo indica que en el tiempo se registró una evolución léxica –y gráfica– , surgida de la abejuna, original, como los romanos que se asentaron en el pueblo la bautizaron. Es zona de abejas. Para probar la eficiencia de un depósito atómico contemporáneo, hoy se han establecido apiarios, en los que se produce miel de sabores. Aquella región de miel con la orden Calatrava se convirtió en hiel, y Lope lo relató.
Fue Cervantes quien lo nombró Monstruo de la Naturaleza, pero la relación se deterioró porque la novela La Arcadia, de Lope, superó a la cervantina Galatea (ambas de 1598) y, además, sus obras de teatro eran requeridas por los promotores. Empezó una gran enemistad, que recuerda a aquella Vargas Llosa-García Márquez. Lope era más taquillero y Cervantes le recriminaba que sus textos eran de mercadería, por encargo.
En El Quijote, Cervantes alude a ese criterio, que no gustó para nada a Lope, y existió el rumor, no fundado, durante un tiempo, que El Quijote apócrifo fue obra de Lope.
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